El Cuento, las Historias y la Narrativa en la construcción de la identidad de los Niños, Niñas y Adolescentes

Programa Radial

Dialogando con Nuestros Padres

Tema: El Cuento, las Historias y la Narrativa en la construcción de la identidad de los Niños, Niñas y Adolescentes.

  1. Informaciones

/la vida diaria está llena de historias, de cuentos, de narrativas que nos contamos los unos a los otros

/las ideas, lo que pensamos responden a ficciones o a realidades contadas por otras personas

/todos, niños, niñas, adolescentes, jóvenes o adultos, dependemos de las historias que nos cuenten y de las verdades que asumimos como tales

/las historias son relatos que describen sucesos, por eso dependen de un oyente, el cual, a través de su imaginación se convierte en un coautor de la historia

/las historias, al ser construcciones narrativas se convierten en identidades colectivas, es por eso que un país entero puede identificarse con sus historias

/nuestra identidad está relacionada con todas las historias que nos hacen ser como somos. Es por esto que decimos “todos tienen una historia que contar”

/la primera infancia está llena de fantasía y realidad, desde lo que viven en casa hasta lo que viven en los jardines infantiles y las escuelas

/la adolescencia vive de sus propias historias, que son vividas como únicas e irrepetibles

/la narrativa representa una oportunidad de unión para la experiencia individual con la colectiva

/son las historias, los cuentos los que le dan color o lo quitan a nuestra vida cotidiana

  1. ¿Qué historias escuchan nuestros hijos?

/diariamente los niños, niñas y adolescentes escuchan y viven historias a través de las redes sociales, la televisión, las películas. Pero, ¿Qué ven en la Tele, o en sus redes sociales?

/no está demás decir que hoy se muestran con extrema apertura actos de amistad, actos de amor, actos de cooperación, actos crueles, situaciones de desprecio, actos de humildad, actos de mentira, actos de reconciliación, situaciones de resignificación, actos solidarios, actos violentos y sexuales.

/basta con encender el televisor para estar continuamente expuesto a todo tipo de narrativa.

/en las redes sociales se viven las historias ya que son las personas quienes escriben, publican y comparten sus vivencias

/estudios en psicología demuestran que la capacidad empática de la gente del siglo XXI está en peligro de extinción

/en la antigüedad no nos preguntábamos si ser humano dependía de ciertos factores. Pero hoy sabemos que si no educamos en valores, si no sensibilizamos a los demás, las cualidades humanas no se desarrollan en su totalidad

/todo esto lo estamos viendo en televisión. Son los medios de comunicación un gran acceso a la información el cual muchas veces la recibimos sin filtro alguno

  1. Ruptura en la comunicación

/es común escuchar que la comunicación personal se rompe paulatinamente

/cada vez es más normal encontrar personas juntas mirando sus celulares

/familias enteras que no conversan de lo cotidiano, que no viven el tiempo presente por esta hiperconectados

/son la televisión, las novelas, las películas, las noticias quienes imparten los temas de conversación. Es habitual escuchar a las personas conversar de los temas que ven en la televisión

/así, la comunicación está plagada de moral, de representaciones estereotipadas, de juicios de valor, de violencia, de riesgo

/donde lo masculino está vinculado a lo violento, al dominio, al riesgo, a la habilidad, la inteligencia

/y lo femenino está unido a la debilidad, la imprudencia, la bondad, la pasividad y los valores estéticos

/también es normal ver publicidad en todas partes, todo es vendible o comprable

/distintos estudios demuestran que estas características propias de nuestros tiempos, son las narrativas de nuestra salud mental. Esto quiere decir que nuestras relaciones humanas contienen estos mismos patrones que hemos señalado

  1. ¿De qué sirve hablar con los demás?

/cuando hablamos con los demás establecemos nexos de identificación

/hablar nos permite elaborar nuestras experiencias

/cuando somos sinceros nuestra actividad mental tiende a bajar, el cerebro segrega neurotransmisores que producen la sensación de bienestar y filialidad con el otro

/el mundo interno depende de nuestra expresión

/cuando mentimos, engañamos nuestro cerebro entra en contradicciones de filiación, lo que genera sensaciones de displacer

/cuando hablamos creamos realidades, y son las personas a nuestro alrededor quienes se alimentan de nuestras palabras

/cuando hablamos con un niño o niña, por más pequeño que sea, nuestras ideas perduran en su memoria

/con nuestras palabras podemos afirmar realidades, crear comportamientos, construir o destruir personalidades

/teóricos afirman que el humano es lo que expresa

/en psicología se observa como las ideas liberan o encierran a las personas

/la amistad surge del diálogo desinteresado

  1. El radio teatro en el escenario social

/una buena forma de disfrutar de las historias, los cuentos y la narrativa es a través del radio teatro

/es un espacio de relato narrativo que mezcla la intriga, la actuación, el sonido, poesía, prosa, identidad y sabiduría

/es como contarle un cuento a los niños antes de dormir. Tiene múltiples beneficios para la salud, la identidad y la pertenencia

  1. Grandes recomendaciones

/hable diariamente con los niños, niñas y adolescentes

/contar cuentos en la primera infancia mejora su capacidad de escucha, su capacidad imaginativa y creatividad

/mejora las habilidades cognitivas, intelectuales, afectivas

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