El Origen de las Ciencias, la relación con la naturaleza y las habilidades de nuestros hijos

Programa Radial

Dialogando con Nuestros Padres

Tema: El Origen de las Ciencias, la relación con la naturaleza y las habilidades de nuestros hijos.

Invitados: Marcela Villa

  1. Informaciones

/se han preguntado cuál es el origen de la ciencia. Bueno todo comenzó hace ya 25 siglos atrás en una Isla llamada Samos, en Grecia.

/en esta isla hubo un glorioso despertar. De pronto hubo personas que creían que todo se componía de átomos y que los seres humanos, así como los animales habían evolucionado de formas más elementales

/así mismo, comenzaron a observar que las enfermedades no eran causadas por demonios o por dioses, que la tierra solo era un planeta que giraba alrededor de un sol que estaba muy lejano

/esta revolución convirtió el caos en cosmos

/así surgió una nueva forma de pensamiento

/en el siglo VI antes de cristo surgió una idea nueva, una de las grandes ideas de la especie humana: se comenzó a pensar en que el universo era algo conocible

/se comenzó a pensar que todas las cosas tienen o esconden cierto orden, que hay ciertas regularidades en la naturaleza que permite descubrir sus secretos.

/así se pensó que la naturaleza no es totalmente impredecible, que tiene reglas y normas que incluso la naturaleza mismo debe obedecer

/este fue el primer conflicto que conocemos entre la ciencia y el mitisismo, entre la naturaleza y los dioses

/¿pero porque en esas islas? ¿Por qué no en las grandes ciudades de la India, Egipto, Babilonia, China o América? Porque todos estos lugares se encontraban en el centro de antiguos imperios, costumbres antiguas y mucha hostilidad a nuevas ideas.

/sin embargo en Grecia había una cantidad de islas recién colonizadas y ciudades donde el aislamiento promovió la diversidad. No había impedimentos para la libertad de pensar, y así la investigación fue posible

/estas islas estaban más allá de las fronteras de los imperios. Los mercaderes, los turistas y los marinos de África, Asia y Europa se reunían para intercambiar mercancías, historias e ideas

/en estos lugares era posible el flujo de diálogos vigorosos, de embriagante interacción, de muchas tradiciones, prejuicios, lenguas y dioses.

/Estos pueblos estaban dispuestos a cuestionar rituales y prácticas largamente establecidos y así se dieron cuenta que una pregunta conlleva a otra, y a la insatisfacción de las respuestas

/las primeras preguntas se basaban en las disputas de los dioses. Si Marduc Babilonio y Zeus Griego eran considerados cada uno como rey de los dioses y amo del cielo, se podía suponer que en otros aspectos tenían atributos diferentes. Es decir, si son así podían suponer que ellos fueron inventados por los sacerdotes.

/así surgió la gran idea, la comprensión de que podía haber formas de conocer al mundo sin recurrir a los dioses, que podían existir principios, fuerzas, leyes de la naturaleza a través de los cuales el mundo podía entenderse sin atribuir la caída de las flores a la intervención directa de Zeus.

  1. Origen de la Ciencia

/este es el lugar donde nació la ciencia, esta gran revolución sucedió entre los años 600 y 400 antes de cristo

/y fue la gente de la sociedad que hacia funcionar el poder político quienes promovían la construcción de tecnologías de las cuales dependía la prosperidad

/el primer científico se llamó Tales, y nació precisamente allí. Era versado en sabiduría babilónica, donde se creía que el mundo alguna vez había sido todo de agua.

/Los Babiloníos creían que su Dios Marduc había colocado un tapete en la superficie de las aguas y en el apiló tierra.

/Tales tenía una opinión parecida pero presintío del dios Maduc, diciendo que en efecto el mundo había sido casi todo de agua pero era un proceso natural el que explica la existencia de tierra firme

/el hecho de que sus conclusiones fueran correctas o incorrectas no es lo importante sino su enfoque. El pensó que el mundo no fue hecho por los dioses, sino que fue el resultado de fuerzas materiales interactuando con la naturaleza

/Tales sembró el surgir de nuevas ciencias como la astronomía y la geometría

/Tales tuvo un amigo y colega, Anaximandro de Mileto quien fue la primera persona en realizar experimentos. Él observó el movimiento de la sombra que se proyectaba en una vara vertical, determinando las primeras mediciones del tiempo, los años, las estaciones. Y mientras las demás personas utilizaban las varas para golpearse Anaximandro la utilizó para medir el tiempo

/nada fue excluido de las investigaciones de estos primeros científicos, hasta el aire fue sujeto de minuciosos exámenes

/otro de sus famosos experimentos lo realizaron junto a Empedocles quien utilizó una cuchara de cobre que se la venía usando hace mucho tiempo como cucharón de cocina

/este era una esfera de cobre con un cuello y un agujero en la parte posterior y pequeños agujeros en el fondo. Descubrió que se llenaba al sumergirlo en el agua, si después de tenerlo sumergido lo sacamos con el cuello destapado el agua sale por los orificios inferiores como una regadera. Si por el contrario se saca tapando el cuello el agua permanecerá dentro, ahora si intentamos llenarlo con el cuello tapado con el pulgar el agua no entra. ¿Por qué no entra el agua? Ellos determinaron que algo lo impide, algo que no se puede ver a simple vista, a ese algo lo llamaron “aire”

  1. Habilidades de nuestros hijos

/los niños y niñas son curiosos. Pasan la mayoría del tiempo buscando respuestas a sus preguntas: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué?

/los niños y niñas están dotados de la poderosa cualidad de la observación. Usan sus sentidos para adquirir información.

/este complejo proceso compromete su capacidad de atención, de concentración, además de poner a disposición todos los sentidos.

/a diferencia de la expresión “absorben como una esponja” su aprendizaje es producto de una incansable labor de selección de la información de acuerdo a patrones, redes de información, afinidad temperamental, etc.

/el campo visual durante la primera infancia es mucho más agudo que en la adolescencia

/su cerebro es capaz de concentrar su observación globalmente, sistemática y de forma comparada, son habilidades sorprendentes y naturales

/tienen habilidades innatas de comparar cosas y situaciones, de agrupar conceptos e ideas, de formular hipótesis, resolver problemas

/todas estas habilidades alimentan la capacidad de planificar acciones y situaciones. Claro esta habilidad amerita incentivo de los padres y adultos en casa

/así mismo cuentan con la capacidad de abstracción, lo que les permite comprender conceptos y situaciones

/tienen la capacidad de inferir sobre las cosas que están observando

  1. Recomendaciones

/Como adultos podemos fomentar actividades que despierten la curiosidad, la indagación y búsqueda de respuestas.

/nuestro rol puede preparar pequeños científicos, también de formar ciudadanos activos que usen sus herramientas para indagar sobre distintos aspectos del mundo real que los rodea

/como adultos también nuestra misión es conocer las competencias de los niños, niñas y adolescentes desde el momento mismo en que nacen. Ya que así podemos fomentar sus conocimientos, incentivar su curiosidad e inquietudes para ayudar al niño o niña a crecer sin perder su esencia que es su habilidad para jugar y no cansarse.

/podemos incentivar el desarrollo de sus sentidos, regalando una lupa, un telescopio, un instrumento,

/también podemos preguntar sobre el campo de sus sentidos: preguntas como, ¿qué ves?, ¿Qué escuchas? ¿qué sientes en la piel?

/puede ser una buena práctica presentarles unos objetos y permitirles a ellos opinar sin directrices

/es importante darles todo el tiempo necesario para que hagan sus observaciones, sus conclusiones y apoyar sus ideas

/en esto podemos alimentar sus habilidades de observación, preguntándoles detalles, incentivando su memoria, que realicen comparaciones

/para desarrollar sus habilidades podemos también observar y escuchar en silencio atentamente a los niños, niñas y adolescentes

/motivarlos a escuchar atentamente a los demás

/también podemos motivarlos a compartir sus ideas con las demás personas, dándoles la seguridad para hacerlo

/para ayudarlos a aprender podemos poner a prueba sus hipótesis, así les damos uno de los regalos más valiosos de la paternidad: un criterio de realidad

/podemos ayudarles a experimentar con cosas simples: como por ejemplo, con burbujas

/como adultos es muy importante que estimulemos la creatividad, la curiosidad, la confianza y la capacidad de asombro innata.

/podemos ofrecer temas atractivos a los intereses de nuestros hijos

/podemos ayudarles a saber que la ciencia cambia continuamente y que cada vez más incorpora conocimientos espirituales

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