Acta Mesa de Infancia y Juventud Número 5

Acta Mesa de Infancia y Juventud

Número 5

En Quirihue,  con fecha 13 de Septiembre de 2016, a las 15: 20 horas, se da inicio a la quinta Mesa de Infancia correspondiente al año en curso.

Participantes.

La señorita Ximena Venegas Salgado, Asistente Social encargada de Convivencia escolar y el señor  Cristóbal Zúñiga, Psicólogo, ambos representantes de la Escuela Grumete Cortés de Quirihue.

La señorita Mariela Tardón Gómez, Encargada del Proyecto Internado Seguro de la comuna de Quirihue.

El Asistente Social Juan Torres Ramos y el Psicólogo Mario Garretón Vega, ambos representantes de la sección de Salud Mental del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue.

Don Enso Castro Riquelme, Concejal de la comuna de Quirihue.

La señorita Carla Molina Malverde, Encargada del Programa de Prevención de Violencia contra la Mujer.

La señora Manuela Contreras Irribarra, Encargada de Promoción Social de la Ilustre Municipalidad de Quirihue.

La señorita Violeta Recabarren Cabrera, Directora del Jardín Infantil “Hijos del Sol”.

La señorita Milena Retamal Retamal, en su calidad de psicóloga del Liceo Polivalente “Carlos Montané Castro”.

El señor Adolfo Montenegro Venegas, Secretario del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quirihue y la señora Ximena Montes Miranda, Consejero Técnico del Tribunal de Familia de Quirihue.

Don Luis Irribarra Cabrera, Gestor Territorial, Pablo Jaramillo Muñoz, coordinador, y la señora Lidia Bustos Tardón, administrativa, todos ellos representando a la Oficina de Protección de derechos de la Infancia y Juventud, OPD Manos Unidas.

Desarrollo de la reunión

Se da inicio a la Mesa, con la lectura del Acta anterior, resumida en una presentación de Diapositivas por parte del Secretario Ejecutivo de la Mesa de Infancia don Pablo Jaramillo Muñoz, la que tuvo lugar el día 12 de Julio  de 2016.

El señor Pablo Jaramillo Muñoz, Coordinador de la Opd Manos Unidas de Quirihue, quien es Secretario Ejecutivo de la MIJUV da la bienvenida a cada uno de los asistentes a esta quinta versión de la Mesa de Infancia y Juventud y especialmente agradece la presencia de don Adolfo Montenegro Venegas, Secretario del Tribunal y Juez Subrogante y de la Consejero Técnico Ximena Montes Miranda, ambos funcionarios del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quirihue.

Se informa que el tema central de esta quinta mesa, será una exposición cuyo tema principal es: “Procedimiento de Aplicación de Medidas de Protección en contexto de Tribunales de Familia” la que ha sido dictada por parte de la Consejero Técnico del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de nuestra comuna, la Señora Ximena Montes Miranda, las que han sido expuestas por medio de una presentación de Power Point, con todas las principales ideas sobre esta temática.

Las ideas principales de esta exposición fueron las siguientes:

-La medida de Protección tiene como finalidad, interrumpir la vulneración de derecho de la que está siendo víctima un niño, niña y adolescente.

-Las normativas que son utilizadas en el procedimiento de aplicación de las medidas de protección son las siguientes:

  • Código Civil.
  • Ley 19.968 sobre Tribunales de Familia.
  • Ley 16.618 sobre Menores.
  • Convención sobre los derechos del Niño.

-Los principios de las medidas de Protección.

-El análisis sobre el procedimiento de aplicación de las medidas de protección, por parte del Juez y el cómo llevar a cabo las distintas acciones que son necesarias para proteger a los menores de edad gravemente vulnerados o amenazados en sus derechos.

-Las medidas cautelares que pueden ser adoptadas por el Juez.

-Audiencia Preparatoria, Audiencia de Juicio, Sentencia, además se realiza un análisis de los casos en que se considera estrictamente necesario la medida de separación del niño, niña o adolescente de sus padres,

-La obligación de informar respecto de las medidas adoptadas y procedimientos en caso de incumplimiento de la sentencia.

Durante la exposición, los asistentes fueron exponiendo sus experiencias y realizando preguntas sobre el establecimiento de Medidas de Protección ante los Tribunales de Familia.

La actividad se da por finalizada siendo las 17: 15 horas, agradeciendo la presencia de cada uno de los actores y destacando la participación del señor Adolfo Montenegro Venegas y de la señora Ximena Montes Miranda, quienes han aportado de manera considerable con su experiencia y conocimientos a todos los asistentes a esta mesa e invitando cordialmente a la próxima a Mesa de Infancia, la que se llevará a cabo el día martes 08 de Noviembre de 2016 en horario de las 15 horas; el lugar está por confirmar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s