La importancia de las ciencias exactas en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes

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Programa Radial

Dialogando con Nuestros Padres

Tema: la importancia de las ciencias exactas en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Invitados: Manuel Valencia

  1. Informaciones

/las ciencias exactas son hoy en día uno de los resultados más importantes en el desarrollo humano

/gracias a las mentes que calculan hemos podido construir tecnologías, resolver problemas y construir teorías

/las ciencias exactas traducen las leyes naturales en ecuaciones que involucran funciones y derivadas, y estas cobran vida en las mentes humanas

/a las ciencias exactas se las conoce como las ciencias fundamentales, y se centran en crear conocimientos que se expresan el lenguajes matemáticos

/hoy no podemos negar que los grandes desarrollos y desastres socioeconómicos y culturales dependen en gran medida de las mentes que calculan

/en este sentido, la educación actual se ha preocupado en encontrar los mejores mecanismos para que los niños, niñas y adolescentes adquieran las habilidades necesarias para calcular

/se pueden considerar como ciencias puras ya que dependen de su precisión y rigurosidad para la construcción de teorías.

/estas ciencias buscan ser irrefutables al momento de predecir, cuantificar y objetivizar sus estudios

/a raíz del ir aprendiendo estas ciencias se van desarrollando cualidades como la lógica o la deducción lógica, las cuales hoy en día son muy premiadas en la sociedad

/de alguna forma las matemáticas y las ciencias exactas marcan la pauta del discutir científico. Observemos el siguiente ejemplo:

/cuando en las ciencias sociales definimos que es la felicidad usualmente decimos que es el producto de la sumatoria de condiciones socio económicas, que se restan por la falta de empleo y se multiplica por la ausencia de salud mental

/es decir, las matemáticas, y el lenguaje matemático es uno de los paradigmas que direccionan nuestra forma de pensar

/hoy privilegiamos la medición numérica que se nos asigna por diversas situaciones, como las notas, el peso de las cosas, la cantidad de calorías que ingerimos, el número de veces que accedemos a una página web, etc.

/dentro de las ciencias exactas resaltan las matemáticas, la física, la química, etc. Y cuentan con profesiones ampliamente reconocidas como la arquitectura, las ingenierías, etc.

  1. Habilidades de nuestro cerebro

/nuestro cerebro es ampliamente complejo y usa sus funciones casi de forma automática

/es decir que nuestro cerebro es una disciplina compleja que calcula y depende de sus lógicas para funcionar

/de todas las funciones con las que cuenta, la gran mayoría funcionan de manera inconsciente. Por ejemplo: mientras caminamos, realizamos diversas mediciones y controles constantes para mantener el equilibrio, para no chocarnos, para no caernos, para manejar, para jugar, etc.

/todas estas funciones son altamente complejas dignas de físicos matemáticos de Harvard, pero no necesariamente todos tenemos las habilidades para traducir estos cálculos al papel.

/es el cerebro el encargado de sistematizar la información continuamente de forma automática e involuntaria

  1. Utilidad del pensamiento lógico matemático

/el pensamiento lógico matemático está relacionado con la habilidad de trabajar y pensar en términos numéricos, de estas cualidades depende el razonamiento lógico

/cuando pedimos a un niño o niña que entienda una situación, estamos incentivando a su cerebro a alcanzar ciertas lógicas que le permitan autoregularse, adaptarse, hacer silencio, etc.

/es gracias a las habilidades lógicas y matemáticas que el cerebro de los niños comienzan a comprender conceptos y establecer relaciones que les permiten agrupar objetos, identificar familias, clasificar las cosas buenas y las cosas malas

/los niños, y niñas cuando aprenden matemáticas desarrollan muchas habilidades en simultáneo. Les es más fácil que su cerebro adquiera un horario de sueño y alimentación, así mismo les proporciona sensaciones de seguridad y adaptación al mundo lógico matemático en el cual vivimos

/como adultos no debemos preocuparnos porque nuestros hijos tengan problemas en la asignatura de matemáticas, ya que su cerebro está en la capacidad casi natural de calcular, de hacer cuantificaciones, proposiciones e hipótesis

/todos nacemos con la capacidad lógico matemática, es un tipo de inteligencia. Lo que sí es nuestra tarea es proporcionar una estimulación adecuada en este campo

/este tipo de inteligencia va más allá de la enseñanza de matemática, física y química que se imparte en el colegio. Con actividades sencillas podemos estimular el pensamiento lógico matemático de nuestros hijos

/es importante, además, porque, estudios científicos determinan que está asociado al planteamiento de metas personales, la consecución y alcance de logros

/la lógica contribuye al desarrollo de la inteligencia y el pensamiento.

/sirve para solucionar problemas de diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones

/fomenta la capacidad de razonar y planificar

/permite para establecer relaciones entre diferentes conceptos y llegar a una comprensión más profunda. Por esto muchos de los filósofos más relevantes cuentan con una fuerte lógica matemática

/además, proporciona orden y sentido a las acciones y decisiones que tomamos, por esto nos puede proporcionar seguridad interna

  1. Recomendaciones para estimular a nuestros hijos

/permita que los niños y niñas manipulen y experimenten con diferentes objetos: que se den cuenta de las cualidades de los objetos, sus diferencias, sus semejanzas. De esta forma estarán estableciendo relaciones y razonando sin darse cuenta

/podemos jugar con ellos a identificar, comparar, clasificar y seriar diferentes objetos

/podemos mostrarles los experimentos de la vida cotidiana: como por ejemplo que vean como se calienta el agua, hablando sobre el efecto del calor y la temperatura, la aparición del vapor, etc.

/es importante generar ambientes de concentración y observación

/juguemos con ellos constantemente, eso desarrolla su pensamiento, sus habilidades de diálogo, de empatía, de seguridad

/podemos jugar con ellos a plantearnos problemas y a resolverlos como una especie de reto. Esto nos permite ganar motivación personal por alcanzar soluciones, desafíos.

/podemos ayudarles a reflexionar sobre las cosas. Esto les permite que poco a poco vayan racionalizando, les invita a buscar eventos inexplicables y jugar a buscar explicaciones lógicas

/dejen a su niños y niñas contar objetos de la vida cotidiana, por ejemplo cuando vamos al supermercado podemos decirles “vamos a llevar cinco manzanas” y que ellos nos ayuden a contar

/es importante que sean ellos quienes se enfrenten a los problemas matemáticos, darles la solución no contribuye a su autonomía y motivación personal

/para incentivar su pensamiento lógico podemos preguntarles cosas como: ¿Qué pasaría si…?

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