Proyecto DIA “Diagnóstico Investigación Aplicada”

1.    Introducción

El Diagnóstico Local Participativo de Infancia es una potente herramienta para promover metodologías participativas de trabajo. Su levantamiento está orientado a animar y fomentar a nivel local que las personas se apropien del tema de la niñez, adolescencia y juventud, contribuyendo con sus experiencias a conocer la realidad comunal.

El diagnóstico local identificará los problemas, necesidades, demandas, así como también, identificará los recursos con los que se cuenta y las potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de todas las personas pertenecientes a la comuna.

Por lo tanto, facilita la identificación de la naturaleza y magnitud de los problemas – necesidades que afectan a los niños, niñas y adolescentes con la finalidad de orientar hacia soluciones alternativas de las situaciones detectadas como deficientes y planificar de manera concertada entre los actores presentes en el territorio la visión de desarrollo que esperamos de la niñez y la adolescencia, las líneas de acción estratégica y los programas que se desarrollan a nivel local, para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El proyecto obtendrá los siguientes productos específicos:

  • Un diagnóstico local de infancia en la comuna de Ninhue en términos en los que establece SENAME y los Municipios.
  • Una tesis investigativa en la comuna de Ninhue que profundice el diagnóstico realizado.
  • Un diagnóstico local de infancia en la comuna de Cobquecura.
  • Una tesis investigativa en la comuna de Cobquecura que profundice el diagnóstico realizado.
  • Un plan de devolución de la información en tres niveles: comunidad, instituciones y gente que toma decisiones para Cobquecura.
  • Un plan de devolución de la información en tres niveles: comunidad, instituciones y gente que toma decisiones para Ninhue.

Todos estos productos terminarán con una publicación académica que contará con las firmas y aprobación de la mayor cantidad de actores comunales.

2.    Características del proceso de Diagnóstico e Investigación Aplicada

En términos concretos se trata de un diagnóstico que se co-construye con los propios integrantes de las comunidades, las redes institucionales presentes en el territorio. Junto con ellos se identifican los principales problemas, para que así mismo, se co-construyan los insumos que permitan sistematizar su propia realidad y puedan realizar su propio proceso de planificación, siendo su propósito final la co-construcción de una Política Local de Infancia y Adolescencia.

En virtud del propósito planteado para el diagnóstico se observan 3 ejes centrales en la construcción, a saber:

·         Participación ciudadana

Con el objetivo de sensibilizar y conocer cuál es la situación de la niñez y la adolescencia en cada comuna, se considera la opinión ciudadana como prioritaria. En este sentido se deben llevar a cabo las acciones necesarias que permitan levantar el interés, preocupación, inquietud, prejuicios, aciertos de las personas en la materia.

Cabe mencionar que el respeto por las opiniones vertidas es fundamental, ya que a partir de sus opiniones podremos conocer los patrones que rige el colectivo cultural y así pensarse en acciones socioeducativas eficaces, que respeten la cultura y enriquezcan la calidad de vida humana.

Metodológicamente las acciones planteadas deben permitir la construcción colectiva y participativa, tanto de las actividades diagnósticas, como las de análisis de la información y la construcción de soluciones alternativas. Además, de considerar la participación de los niños, niñas y adolescentes como actores fundamentales para la toma de decisiones, sobre todo en los temas que los afectan.

·         Interinstitucionalidad

En función de la participación ciudadana, se considera a las instituciones como co-garantes de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Así, las instituciones que trabajan en el territorio local, de una u otra forma, están interrelacionadas en sistemas de trabajo, con un objetivo en común, tenga claridad o no. En este sentido, es dable consensuar para los fines de este diagnóstico la incorporación de todas las instituciones que forman parte de la red de infancia comunal, además de programas o proyectos que se vinculen con la temática infantojuvenil.

·         Integralidad

Bajo este principio se busca conocer el sistema de condiciones de desarrollo con los cuales los niños, niñas y adolescentes tienen contacto. Entendiendo que el desarrollo depende de ciertos factores que impulsan el crecimiento armónico de la infancia y la adolescencia.

En este sentido, el enfoque de derechos faculta la comprensión de ámbitos sistémicos que interactúan por separado y simultáneamente. Estos ámbitos dicen relación con el desarrollo bio-psico-socio-ambiental de la vida humana. A partir de estos ámbitos se desglosan las instituciones, actores y organizaciones de las comunas.

·         Intersectorialidad

La lógica consiste en comprender la manera en que las instituciones y los actores están gestionando el territorio, ya sea, entregando un servicio o elaborando productos hacia la comunidad. Desde una mirada ética de la generación de insumos hacia la comunidad, se puede obtener información que genere mejores espacios de elaboración conjunta; lo cual avanza en la creación de nuevas oportunidades, la distribución de la funciones, roles y territorios, además de la creación de espacios propicios para la reflexión colectiva sobre la necesidad de mejores condiciones de vida.

·         Inclusión Infanto-Juvenil

La mirada, necesidades, y satisfactores de condiciones de habitabilidad de este grupo etario representa un avance en la comprensión del concepto inclusión en el desarrollo local de la comuna. Es decir que el avance en la comprensión de los fenómenos biopsicosocioambientales involucrados en el desarrollo de los NNA puede representar un verdadero avance en la generación de nuevas sociedades.

3.    Fundamentos

La presente investigación diagnóstica es de tipo participativa involucrando la reflexión continua y una aproximación a la realidad desde la propia perspectiva de los involucrados, considerando la comprensión de sus problemáticas y de las dinámicas que se desarrollan.

Lo anterior, facilitará la generación de estructuras dentro de la comunidad, que activen y fortalezcan la participación activa de las personas en función de sus propios resultados y desarrollo; solo así, incidiendo sobre la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes.

Las acciones se generan a partir de una construcción colectiva y participativa, en donde la población infantojuvenil es capaz de incidir en la toma de decisiones.

Por otro lado, el diagnóstico participativo también contribuye al mejoramiento de las prácticas institucionales en relación al abordaje de las problemáticas existentes en el territorio local. Desde entonces, los equipos técnicos deben operar bajo la lógica en que el diagnóstico es una planificación estratégica, la cual tiende al desarrollo integral de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, a partir de la construcción democrática y ciudadana.

Es decir, que el diagnóstico participativo local de infancia se construye a partir de las subjetividades de los propios protagonistas, mientras que los equipos técnicos operan en un rol de facilitador y mediador en donde se implementan técnicas e instrumentos para que los participantes definan, analicen, critiquen su realidad.

·         Alcances del Diagnóstico Local de Infancia

Esta herramienta se enfoca a:

  • Conocer la realidad de la infancia, la adolescencia y aproximarnos a la juventud en el territorio local,
  • Identificar los recursos, fortalezas y potencialidades del territorio, esto a su vez, favorecerá la identificación de las necesidades y brechas en el territorio y en efecto priorizar las soluciones según los recursos disponibles,
  • Desarrollar estrategias y propuestas innovadoras de solución a partir de una perspectiva participativa,
  • Implementar intervenciones preventivas y promocionales que respondan a las problemáticas y necesidades identificadas,
  • Implementar estrategias efectivas que apunten a la operacionalización del Sistema Local de Protección de Derechos,
  • Diseñar una Política Local de Infancia,
  • Implementar un Plan Local de Infancia Participativo.

En este sentido el diagnóstico local de infancia facilitará a los equipos técnicos, entidades municipales e instituciones y comunidad en general descubrir, conocer y comprender la situación de los derechos a partir de la propia opinión y subjetividades de los niños, niñas y adolescentes.

Así también contribuye a la construcción de una Política Local de Infancia y su operacionalización mediante un Plan Local.

Por otro lado, el documento también representa un insumo para las instituciones y comunidad en general, porque proporciona un conocimiento de la realidad de los niños, niñas y adolescentes del territorio, en función de los resultados obtenidos, se pueden implementar prioridades en la ejecución de proyectos, programas y/o asignaciones presupuestarias a favor de la infancia y adolescencia a nivel local.

4.    Objetivos

·         Objetivo General

Descubrir, conocer y comprender la situación de los derechos integrales de niños, niñas y adolescentes, a partir de la opinión y subjetividad de los actores locales.

·         Objetivos Específicos

  1. Descubrir junto a la comunidad el estado actual de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en el territorio.
  2. Conocer la realidad percibida por los niños, niñas y adolescentes en el territorio.
  3. Identificar las necesidades y brechas en el territorio que inciden sobre la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en el territorio.

5.    Bases la construcción Metodológica

Para desarrollo de la investigación diagnóstica aplicada se podría considerar los siguientes aspectos:

  • La utilidad de la información podría ser considerada para la toma de decisiones políticas.
  • Las personas pueden ser consideradas como actrices relevantes tanto como sujetos de estudio, como participantes reflexivos que llevarán consigo un aprendizaje, sensibilidad y sentido común sobre el tema discutido.

Es así, que el diagnóstico participativo local contará con una metodología mixta, cualitativa y cuatitativa.

El proceso de interpretación se plantea describir la experiencia (cada proceso), dando cuenta de lo que se observa, se conoce y se co-construye. Este paradigma aborda el hecho de observar y describir los procesos vivenciales, en donde resulta fundamental que los investigadores conozcan la realidad tal como los actores sociales la experimentan.

El camino para concretar la investigación diagnóstica es el resultado del análisis de tres caminos específicos, que se desarrollan en secuencia: (1) un camino de sensibilidad sobre el tema, (2) la investigación guiada teóricamente, y (3) la garantía de participación.

·         Metodología durante el proceso de creación de la información

Para desarrollo de la presente investigación diagnóstica se utilizará la metodología de la Investigación Acción Participativa (IAP), la cual es una metodología para diagnosticar, intervenir y evaluar los procesos psicosociales conservando el protagonismo de los participantes.

Consta de tres principios fundamentalmente: (1) ser una metodología enfocada a la creación de procesos de consciencia social; (2) fomentar la participación activa y la autodeterminación de las personas que la utilizan; (3) ser la expresión de la relación dialéctica entre conocimiento y acción.

Esta metodología contempla los problemas desde el punto de vista de quienes están implicados en ellos, es decir, interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema.

·         Instrumentos de recolección de datos

Para realizar el presente diagnóstico participativo se aplicarán varios instrumentos. El motivo por el cual de estos instrumentos es que el diagnóstico se irá realizando paulatinamente y en coordinación con las actividades que surjan del trabajo en terreno. Los instrumentos podrán ser:

  • Encuestas
  • Observación participante,
  • Entrevista estructurada,
  • Entrevista semiestructurada,
  • Entrevista abierta,
  • Entrevista grupal,
  • Grupo focal.

Dentro de este grupo de instrumentos se adjuntarán instrumentos que permitan recolectar información de los niños, niñas y adolescentes. Considerando que la aplicación de instrumentos a este grupo etario resulta una complicada labor, además, de que su información es de alta importancia para el desarrollo del diagnóstico.

1.    Carta Gantt.

CARTA GANTT PROYECTO DÍA SEMESTRE OTOÑO 2017
PROCESO ACTIVIDADES TAREAS PLAZOS RESPONSABLES
Diseño del proyecto Elaboración propuesta preliminar Redacción antecedentes, justificación y presupuesto Enero-Febrero Coordinador OPD- Directora  proyecto DIA
Definición criterios para formación   equipo docentes- alumnos Definición condiciones de trabajo docente Febrero DAC-Directora Carrera-Directora proyecto DIA
Deficinión de incentivos  y criterios de selección alumnos Febrero DAC – Directora de Carrera – Directora proyecto DIA
Coordinación con actores municipales Definición de participación municipal en el proyecto y redacción convenios Febrero Coordinador OPD- Directora  proyecto DIA- Encargado Vinculación con el medio Inacap
Puesta en marcha Constitución equipo docentes-alumnos Selección y comunicación docentes Febrero Directora Carrera- Directora proyecto DIA
Selección y comunicación alumnos 17 de Marzo Directora Carrera- Directora proyecto DIA
Reunión de coordinación equipo docentes- alumnos 24 de  marzo Directora Carrera- Directora proyecto DIA, Coordinador OPD
Presentación del equipo en el territorio Hito inicial firma de convenios Ninhue- Cobquecura 30 de marzo DAC-Coordinador OPD
Difusión interna y externa del Hito Marzo Directora DIA-Vinculación con el medio INACAP-Coordinador OPD
Trabajo en terreno Inserción alumnos en el territorio Inicio de práctica 20 de  marzo Directora proyecto DIA- Supervisoras de práctica- alumnos
Levantamiento de información secundaria Abril-Mayo Supervisoras de práctica-alumnos
Supervisión y acompañamiento docente Coordinación con actores locales para levantamiento información Marzo Directora proyecto DIA- Supervisoras de práctica
Sistematización información secundaria Abril-Mayo Supervisoras de práctica-alumnos
Trabajo de gabinete docente Construcción marco metodológico Discusion y redacción texto Abril-Mayo Profesores tesis-Directora proyecto DIA
Construcción marco teórico Discusion y redacción texto Mayo- Junio Profesores tesis- Supervisoras-Directora proyecto DIA
Elaboración instrumentos de recolección de información Discusion y redacción texto Junio Profesores tesis-Directora proyecto DIA
Redacción de informe preliminar pre diagnótico por comuna Organización del documento Junio-Julio Profesores tesis- supervisoras -Directora proyecto DIA
Preparación de información para etapa recolección información primaria Junio-Julio Profesores tesis- supervisoras -Directora proyecto DIA
CARTA GANTT PROYECTO DÍA SEMESTRE PRIMAVERA 2017
PROCESO ACTIVIDADES TAREAS PLAZOS RESPONSABLES
Programación Revisión productos etapa anterior Revisión- corrección informes pre-diagnóstico- instrumentos levantamiento información Julio Coordinador OPD- Directora  proyecto DIA
Evaluación de proceso Reevaluación de plazos, tareas y recursos Julio Coordinador OPD- Directora  proyecto DIA
Trabajo docente Acompañamiento del trabajo de investigación del alumno Guia del diseño de tesis Agosto-Noviembre Profesores tesis-Directora Dia-Alumnos
Determinación de tipo de publicación académica y selección de potenciales revistas Octubre-diciembre Profesores tesis-Directora Dia-Alumnos
Acompañamiento al trabajo de levantamiento información primaria Supervisión  y apoyo en terreno  para realización de entrevistas y grupos focales Septiembre-Noviembre Supervisoras práctica
Sistematización resultados Octubre-Noviembre Supervisoras práctica
Análisis información primaria y reacción informe final Noviembre -Diciembre Docentes guía-Directora proyecto DIA
Coordinación docentes guía tesis- supervisoras de práctica Reuniones de trabajo semanal Agosto-Diciembre Docentes guía-Directora proyecto DIA
Trabajo en terreno Entrevistas y grupos focales Desarrollo de entrevistas y grupos focales en Ninhue Septiembre-Noviembre Alumnos-Supervisoras práctica
Desarrollo de entrevistas y grupos focales en Cobquecura Septiembre-Noviembre Alumnos-Supervisoras práctica
Encuestas Desarrollo de entrevistas en Ninhue Agosto-Octubre Alumnos-Supervisoras práctica
Desarrollo de entrevistas en Cobquecura Agosto-Octubre Alumnos-Supervisoras práctica
Edición y publicación  Preparación publicaciones Revisón y edición de informes finales Diciembre-Enero Directora proyecto-Coordinador OPD
Envío y coordinación con imprenta Diciembre-Enero Directora proyecto-Coordinador OPD
CARTA GANTT PROYECTO DÍA SEMESTRE OTOÑO 2018
PROCESO ACTIVIDADES TAREAS PLAZOS RESPONSABLES
Programación Evaluación de proceso Reevaluación de plazos, tareas y recursos Enero-Febrero Coordinador OPD- Directora  proyecto DIA
Trabajo docente Acompañamiento del trabajo de investigación del alumno Guía en proceso de análisis y redacción informe final tesis Marzo-Junio Profesor guía de tesis-alumnos
Guía y edición en redacción de artículo académico Junio-julio Profesor guía de tesis-alumnos
Cierre del proyecto Actividades de clausura en terreno Hito   Clausura Ninhue Mayo Coordinador OPD- Directora  proyecto DIA
Hito  Clausura Cobquecura Mayo Coordinador OPD- Directora  proyecto DIA
Difusión interna y externa actividades cierre Difusión en comunas e INACAP Mayo Coordinador OPD- Directora  proyecto DIA-vinculación con el medio
Devolución información Seminario de clausura en INACAP Coordinación, convocatoria Junio Coordinador OPD- Directora  proyecto DIA-
Encuentros con profesionales  y comunidad Preparación de la información para encuentros Abril-mayo Coordinador OPD- supervisoras práctica-alumnos
Trabajo en terreno con alumnos Abril-julio Coordinador OPD- supervisoras práctica-alumno

2.    Bibliografía

  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (2006) Las herramientas del ACNUR para el diagnóstico Participativo en las operaciones. Extraído el 27 de Marzo desde: diagnóstico Participativo en las operaciones.
  • Oporto (2009) El diagnóstico participativo, una propuesta para el mejoramiento de las prácticas institucionales. Extraído desde: https://docs.google.com/document/d/1_RuvIzlHQs4fT5JTmRzC9emfUc0P3jwLFK9Ui1l7IYo/edit?hl=es&pli=1
  • Martínez, A (1995): Diagnostico participativo: Una herramienta de trabajo para las comunidades. Costa Rica: Lica Cidia; Ibañez, C (2008) Participación comunitaria y diagnóstico de necesidades. Extraído desde: http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2008/11/17/1070.
  • John Durston, Francisca Miranda (2002), Experiencias y Metodología de la Investigación Participativa. Serie Políticas Sociales, División de Desarrollo Social. CEPAL, Santiago de Chile.
  • Garcia, M y Ibañez J (2004) Análisis de la Realidad social: Métodos y Técnicas de Investigación: Alianza: Madrid; Ibañez, C (2008) Participación comunitaria y diagnóstico de necesidades. Extraído desde: http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2008/11/17/107090
  • Taylor, S. & Bodgan (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Paidós. Canales, M (2004) Metodologías de la investigación Social. Santiago.
  • Miguel Clemente Díaz (1989). Metodología de Investigación de los Problemas Psicosociales: la Investigación sobre Evaluación de las Intervención Psicosociales. Revista de Psicología Social. Universidad Complutense, Madrid.
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