Diagnóstico Local de Infancia Y Juventud Comuna de Quirihue

Diagnóstico Local de Infancia

Diagnóstico Local de Infancia y Juventud

Comuna de Quirihue

Fecha: 15-05-2017

  1. Antecedentes
  • Durante el 2015 y 2016 se elaboró un diagnóstico local de infancia y juventud en términos antropológicos.
  • El tema central del diagnóstico fue la descripción de los principales Patrones de Crianza presentes en la dinámica familiar y la Construcción la transmisión del Género.
  • El diagnóstico recopiló información sobre los patrones culturales que contextualizan y dan forma a los comportamientos, normas, consensos sociales, etc., con más de 200 personas apróx.
  • En el diagnóstico antropológico se describe cómo se está construyendo la feminidad y la masculinidad en Quirihue identificando los principales patrones de crianza en la relación adultos / Niños, Niñas y Adolescentes.
  1. Temas importantes
  • Los postulados teóricos son prácticos y vienen de la práctica
  • La teoría construida proviene de las historias propias de las personas de Quirihue y no de autores internacionales.
  • En materia de familia, infancia, y seres humanos, el descubrir científico es continuo y no estático.
  1. Características Generales de los Patrones Culturales
  • Tienen su base y estructura en la “institución” de la hacienda campesina chilena.
  • Sus prácticas sociales, económicas, y culturales son propias del campesino y campesina tradicional chilena.
  • Hoy está evolucionando debido al fenómeno de la “globalización”, lo cual, está generando un “desapego de lugar” de los niños, niñas y adolescentes, afectando su “sentido de pertenencia” y “sentido de lugar” (Varela y Pol, 1998).
  • Se observa presencia de rigidez en la vida de los roles tanto del hombre como de la mujer y en la forma de transmisión.
  • Economías domésticas: unidades de producción campesina
  1. Construcción de la Masculinidad
  • Hombre se sitúa ideológicamente a la cabeza del grupo familiar
  • Asume una actitud autoritaria, dominante y violenta (herencia del patrón de Fundo)
  • Comportamiento dual: hombre autoritario, dominante y violento convive con un hombre sumiso, respetuoso y subordinación.
  • Costumbre de mandar y que lo manden
  • Genera un efecto: Inconscientemente hay hombres con la necesidad de mandar y subordinar al otro (Machismo)
  1. El Hombre y la Economía
  • Jefe de hogar, Proveedor y Trabajador
  • Se desempeña en economías primarias: silvoagropecuarias, agrícolas, ganaderas
  • En economías secundarias: construcción, productos forestales
  • En economías terciarias: comercio, educación, servicio público y trasporte
  1. El hombre como jefe indiscutido
  • Los hombres son valorados por sus atributos y virtudes: “son ellos quienes tienen las cualidades y la fortaleza, por eso son ellos quienes debiesen ser el sustento económico del hogar”
  • Esta misma característica lo hace “tosco” para la crianza de los hijos e hijas ideológicamente.
  • El hombre es poder. Pero está obligado a ejercer un poder económico que le haga digno de respeto y autoridad en el núcleo del hogar
  1. El Hombre y la Tradición
  • El hombre se enviste de tradición y cultura
  • Es el portavoz de las tradiciones, comportamientos, sabiduría y moralidad campesina
  • Son las tradiciones los pocos espacios de esparcimiento, juego y compartir permitidos dentro de las relaciones adultas: (El asado, el disco, cordero al palo, rayuela, carrera de perros galgos, el rodeo, la caza, la pesca, las cabalgatas, etc.)
  • La memoria es de transmisión oral (lo que hace que esté en peligro de extinción por la ausencia de comunicación intergeneracional)
  1. El Hombre y la Superstición
  • Su oralidad involucra que viva sus historias
  • Sabe mitos, leyendas, interpretación de la corriente del viento, hierbas medicinales, recetas culinarias, calendario lunar
  • En peligro de extinción por la ausencia de diálogo intergeneracional
  1. El Hombre y sus Vicios
  • Consumo de bebidas alcohólicas por la tradición del vino, agua ardiente, la chicha. Que son de acceso inmediato y bajo costo monetario
  • Además hay una variedad de lugares autorizados y no autorizados para la venta y consumo dentro de la Comuna.
  • Donde los dueños de local conviven con los bebedores y en ocasiones ayudan a sus clientes.
  • El hombre se embriaga de su hombría
  • El “hombre” no necesita ayuda, menos de una mujer o una dupla psicosocial
  1. El Hombre y su Identidad
  • Autoritario y subordinado
  • Desconfiado
  • Apáticos
  • Poco expresivos
  • Estereotipados
  • Actitud conservadora
  • Necesidad inconsciente de subordinar a la mujer y al otro amenazante
  • Frente al estrés usa sus recursos: violencia simbólica, psicológica, física, dominio.
  1. El Hombre y la Crianza
  • Precursor de ritos de incorporación del Niño o Niña a la vida en comunidad
  • Asigna Importancia al bautizo, la primera comunión y la confirmación
  • Organiza las procesiones a las cuales los niños y niñas debían asistir
  • Inculcan lazos sociales como el “compadrazgo
  • Donde el hombre y la mujer toman responsabilidad por el ahijado, compartiendo con los padres y se funda el respeto y la cooperación con los compadres.
  • El hombre infunda conservadurismo, temor, prejuicio y mesura frente a lo nuevo, frente a los cambios
  • Hasta los 90´s establecía reglas y normas muy marcadas (sin cuestionamientos)
  • El error era castigado severamente (físico, psicológico)
  1. El Hombre y su Personalidad
  • Tranquilo
  • Introvertido
  • Hombre de familia
  • Preocupado por sus hijos
  • “Bueno”
  • Muy caballero
  • Amable
  • Cariñoso
  • Picaresco
  • Alegre
  • Comparte con amistades (asados, deportes, etc.)
  • Unos más preocupados de la familia y otros más preocupados de lo social
  • Machista
  • Poligámico
  • Modelo a seguir
  1. Algunas herencias que nos enferman
  • El continuar en un sistema autoimpuesto de dominio – subordinación, exclusión social y sexual
  • Autoritarismo que gravita inerte en los patrones y dentro de los patrones
  • Las lógicas de poder de clase (adquirido y heredado)
  • Dirección y administración de hombres y mujeres como parte de una empresa
  • Premiar o castigar de forma severa a quienes cometen errores (La embarran)
  • Poseer sexualmente a las mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes
  • Castigar con la exclusión a lo diferente (situación actual de los niños, niñas y adolescentes)
  • Angustia de poder, dominación y reconocimiento
  • Conquista, opresión y menoscabo de los demás
  • Dominación de las mujeres
  • Gusto por las fiestas violentas
  1. Construcción de la Feminidad
  • La mujer crece de la oralidad, de su memoria
  • En el ámbito de lo privado
  • Del ingenio en situaciones difíciles
  • Cuidado y sanación de los enfermos (hijos e hijas)
  • La visualización del bien y del mal (guía del hombre)
  • Sus roles son invisibilizados
  • Sumamente trabajadora
  • No deben incursionar en lo público, son posesión de…
  1. Roles femeninos
  • La reproducción de familia (ligado a las relaciones sociales y económicas, tareas económico-productivas) (labor invisible)
  • Hay una marcada dependencia hacia la mujer (factor de unión y agentes dinamizadoras) (peligro de extinción por la era digital)
  • Rol de trabajadora y esforzada, independiente de su condición social, proactiva
  • La comuna cuenta con opciones limitadas de inserción laboral femenino; desarrollan opciones.
  1. Conocimientos ancestrales
  • Destreza en cocina
  • Arte
  • Conocimientos medicinales
  • De crianza eficaz
  • Incluso de esfuerzo físico
  1. Para qué se asocian las mujeres
  • Para instruirse
  • Crear proyectos y emprendimientos
  • Buscar formas de superarse y salir adelante
  • Optan por nivelar los estudios y continuar con los estudios superiores
  • Sencillamente para conversar (cahuín y pelambre)
  1. Con tanto empuje van alcanzando
  • Independencia económica
  • Rol de jefa del hogar
  • Manipular al hombre
  • Empoderarse de sus derechos y fortalezas
  • Dirigir su grupo familiar reconociendo la fuerza y la debilidad del hombre (“ya no me es útil”)
  1. Modelo de Mujer Madre Ideal
  • Exaltación de la virgen María como madre universal, ejemplo a seguir
  • Ella provee de identidad al hijo como hombre y a la hija mujer como madre
  • La mujer se vincula con el medio desde lo materno
  • Sienten continuamente presión por su desempeño en su rol reproductivo y maternal
  • Su rol maternal es juzgado a ojos patriarcales
  1. Mujer Madre
  • Leona protectora y defensora de sus hijos
  • Madre que prolifera el machismo (privilegios para el hombre, sanciones y deber ser para la mujer)
  • Es responsabilizada de la crianza de sus hijos, de su salud, del buen o mal comportamiento, del rendimiento escolar. “Ella debe pasar tiempo con los hijos”
  • La mujer oficial se construye desde la maternidad y el espacio íntimo del hogar.
  1. La mujer y su identidad
  • Cariñosa
  • Amable
  • Alegre
  • Sociable
  • Altamente prejuiciada y estereotipada (“… usted debe ser señorita…”)
  • Mujer fiel a toda coste
  • Debe inspirar respeto
  • Ser sumisa y acatar órdenes
  1. Castigos para la Mujer
  • La mujer es fuertemente juzgada por los demás, tan solo por cometer un error, comportarse de una manera que “ofende” o incumpla con los acuerdos sociales para ella
  • Esto moldea el carácter de la mujer (carácter fuerte, mañosa, “pará en la hilacha”)
  • “Patriarcado paralelo”, caracterizado por mujeres fuertes y dominantes que responden violencia con violencia
  1. Contradicciones importantes a considerar
  • Se muestran de carácter fuerte, trabajadoras y esforzadas
  • Pero al mismo tiempo,
  • Muy solas, con necesidad de ser escuchadas y contenidas
  • Este mismo sentimiento y carácter muestran los adolescentes (choros y arrogantes, pero con necesidad de hablar, ser comprendidos y no juzgados)
  1. Cuadros Resumen

Patrones de Crianza en Quirihue

Hombres Mujeres
Fuerza física y actitud protectora Belleza, necesidad de protección
Hereda el poder económico y político Detrás de…
Responsabilidad de ser proveedores y jefe de familia Responsable de la casa, hijos, etc.
Responsables con la familia Enseñan a abandonarse en los hijos
Deben inspirar respeto y autoridad Deben inspirar respeto por su adecuado comportamiento
(antes) caballerosidad Actitud pulcra
Aprecio por la familia Aprecio por la familia
Respeto, cuidado y protección de sus hermanas mujeres Atención y cuidados de sus hermanos
Destreza física y desorden Orden y disciplina
Actitud cazadora, triunfadora, de competencia Patriarcado femenino

Cuadro 1: “Patrones de Crianza en Quirihue”, elaboración del autor 2017.

 Infancia, Juegos y Comportamientos

Hombres Mujeres
Lucha Familia
Cacería (rito de inauguración) Papá y la mamá
Competencia, rivalidad Actitudes de cuidado, crianza y maternidad
Habilidades de fuerza y destreza física, resistencia, dominio Juegos ligados a la cocina
Juguetes: pistolas, metralletas, para recrear guerras, batallas, espionajes, peleas Juegos de belleza (proliferación de estereotipos: princesa, bonitas…, etc)
Uso de redes sociales Uso de redes sociales
Aparatos electrónicos: computadores, celulares, Tablet, Play Station, etc. (recurso de premio y castigo) Aparatos electrónicos: computadores, celulares, Tablet, etc.
Deporte (escaza lógica de vida en barrio) Belleza, higiene, cuidado, limpieza,
Agresividad, golpes, groserías Comportamiento sumiso, servicial, correcto, delicado, conservador

Cuadro 2: “Infancia, juegos y comportamientos”, elaboración del autor 2017.

 

  1. Bibliografía
  • BENGOA, J. 1996. La comunidad perdida. Ensayos sobre la identidad y cultura: los desafíos de la modernización en Chile. Colección estudios sociales, Ediciones Sur, Santiago, Chile.
  • COLANGELO, M. 2014. La crianza como proceso sociocultural. Posibles aportes de la Antropología al abordaje médico de la niñez. Primeras Jornadas Diversidad de la niñez, Hospital El Dique, Ensenada, Buenos Aires.
  • CORTEZ, N. 2015. La contextualización cultural de la música a través del rito para una visión de enseñanza. Tesis para el título de profesor de música. Tesis para optar al grado de licenciado en educación. Escuela de Música. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • ELIADE, M. 1998. Lo sagrado y lo profano. Editorial Paidos Ibérica, Barcelona.
  • FAWAZ, SOTO P. 2012. Mujer trabajo y familia. Tensiones rupturas y continuidades en sectores rurales de Chile Central. Revista de estudios de género La Ventana n|° 35 México
  • GEERTZ, C 1992. Descripción densa hacia una teoría interpretativa de la cultura. En La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona, España.
  • GÓMEZ, M. 2010. De género, mitos y rituales: Notas críticas sobre los estudios de género en la Amazonía. Publicar, año VIII, N°IX, Argentina.
  • GUBER, R. 2001. La Etnografía. Método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma, Bogotá.
  • HARRIS, M. 1984. La naturaleza de la cultura. En Introducción a la antropología general. Alianza Editorial, Madrid.
  • HARRIS; M. 1995. Antropología Cultural. Alianza Editorial, Madrid.
  • JELIN, E. 2001. Los trabajos de la memoria. Siglo Veintiuno editores, España
  • KOTTAK, C., P. 2003. La cultura. En Espejo para la humanidad. Introducción a la antropología cultural. Editorial Mc  Graw Hill, Madrid.
  • LEVÌ-STRAUSS, C. 1991. Las estructuras elementales del parentesco. Edit. Paidós, Barcelona.
  • MONTECINO, S. 2007. Madres y Huachos. Alegorías del mestizaje chileno. Edit. Paidos, Barcelona.
  • MONTECINO, S. 2008. Hacia una antropología del género en Chile. En “Mujeres chilenas. Fragmentos de una Historia.” Montecino, Sonia Comp. Edit. Catalonia, Santiago, Chile.
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  • TAYLOR, BOGDAN R. 1994. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós, Barcelona
  • TURNER, V. 1988. El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Edit. Taurus, Madrid.
  • VASQUEZ, C. 2005. Las nuevas tipologías familiares y los malestares interrelaciónales que suscitan en ellas. Revista virtual Universidad Católica del Norte, Nº 14, Medellín, Colombia.
  • Valera y Pol (1998). El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la psicología social y la psicología ambiental. Universidad de Barcelona.
  • WOLF, I. 1982. Los campesinos. Editorial Labor, Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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